HISTOLOGIA DEL MUSCULO ESQUELETICO
EL MUSCULO ESQUELETICO
Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 90% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
La mínima unidad estructural y funcional del tejido muscular esquelético es una célula larga multinucleada, la fibrilla muscular, que se organiza en haces o fascículos.
Un músculo está rodeado por una capa de tejido conectivo, el epimisio, más o menos entretejido con la fascia circundante.
El epimisio se extiende hacia el interior del musculo y rodea todos los fascículos con perimisio, que se continúa en una delgada vaina de fibras reticulares, el endomisio, alrededor de cada fibra muscular.
Comentarios
Publicar un comentario